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jueves, 18 de octubre de 2012

Primer paso: COMPREMOS ARTÍCULOS CUYO CÓDIGO DE BARRAS EMPIEZA POR 84


Es hora de ponerle números a la tabla porcentual para que seamos conscientes de la magnitud de la que estamos hablando.

En el supuesto de que el estado dedique un 20%  -debe ser bastante más- del presupuesto total de 2012 de Sanidad a la compra de productos distribuidos en España pero fabricados fuera, hablamos de:

- 13.750.000.000 € dedicados a esta partida.
- 9.625.000.000 € salen al exterior para la compra de los productos terminados.
- 2.118.875.000 € que ingresa el estado en concepto de impuestos.
- 574.750.000 € netos van a las arcas de las compañías importadoras.

Si fuesen fabricados en España:

- 13.750.000.000 € dedicados a esta partida.
- 4.125.000.000 € salen al exterior para la compra de la materia prima.
- 2.000.875.000 € que ingresa el estado en concepto de impuestos.
- 327.250.000 € netos van a las arcas de las compañías importadoras.

Siendo la diferencia más importante la de la partida que ingresan las compañías: 247.500.000 € menos de beneficio y en torno a 100.000.000 menos de impuestos, ambos para el caso de fabricación nacional.

La partida que nos afecta a la sociedad sobremanera es la de 5.500.000.000 € que salen si compramos producto terminado fuera frente a su fabricación en España. Por cuantificarlo, para que se aprecie la magnitud: si el salario por trabajador medio fuera de 30.000 €, este presupuesto cubriría nada menos que a 183.333,33 empleados (5.813 empleados en el caso de la Región de Murcia).

Ah! Y no supone un aumento de gasto ni mayores recortes en los servicios que el estado ofrece a los españoles. Porque el gasto ya está; hablo del presupuesto en vigor. Hablo de gasto corriente. No son inversiones. Es gasto puro y duro.

Conclusiones: 

- ¿qué hacen las autoridades que no impulsan por Ley (o por voluntad política) que en igualdad de condiciones se favorece la compra de productos fabricados en España por parte de las administraciones? Y se garantiza a las empresas contratos de larga duración para que amorticen potenciales inversiones. Todo con la garantía y supervisión estatal.

- ¿Por qué no se reducen los impuestos y se favorece el desarrollo de empresas productoras en suelo nacional? Es decir, se atrae empresas e inversión.
- ¿Qué hacen que no transmiten a los ciudadanos la necesidad de comprar productos fabricados en España? O sea, se hace una mega-campaña de marketing, incluyendo publicidad a manta, para que todo españolito mire la etiqueta antes de echar un paquete a la bolsa de la compra.

Nota: este análisis es sólo para el presupuesto de Sanidad y usando cifras muy conservadoras. Por ejemplo el salario de 30.000 € anuales equivale a 2.142 € mensuales en 14 pagas.

IMPORTANTE: para que los importadores y empresas asociadas no teman por su actividad, es necesario que transformen sus actividades y pasen de ser importadores a ser fabricantes. Eso lo veremos en las próximas entregas. Tienen que ser conscientes que el drama del país es EL PARO y que sin consumidores sus cuentas de resultados se van a ver reducidas e incluso peligra la propia viabilidad de sus empresas.


martes, 16 de octubre de 2012

El modelo Irlándes



Propongo analizar cómo afecta a la sociedad el hecho de que una compañía únicamente distribuya productos importados frente a una compañía que produzca y venda sus productos en España. Nos vamos a valer de una sencilla tabla mostrando una hipotética estructura de costes estándar bastante cercana a la realidad.




Considerado que producir el producto tiene el mismo costo si se fabrica en el extranjero que si se hace aquí -esto no es casi nuca así como veremos en la siguiente entrega. Es mucho más barato en el extranjero-. Mientras que en el concepto otros aparece un valor superior para una fabricación nacional ya que hay que incluir gastos propios de la fabricación que en el caso de distribución pura y dura no se contabilizan (importantes costos de explotación impuestos por la Administración).

Ventajas para el empresario: mayor margen operativo neto por valor de 1.8.
Ventajas para la sociedad: mayores impuestos por valor de 0.8.

Desventajas para la sociedad: deja de emplear mano de obra directa (MOD) por valor de 40.

Por tanto, sin profundizar más en la disección, se aprecia que el empresario obtiene mayores rendimientos -y menores riesgos- si distribuye que si fabrica. La sociedad, sin embargo, obtiene mayores ingresos vía impuestos pero la participación de MOD baja en 40 puntos, lo cual resiente el consumo, hace que caiga el PIB, aumenta el desempleo,...

El modelo propuesto implica que la sociedad dirija sus esfuerzos a:

1.- Reducir la carga fiscal a empresas (y estimule su implantación) que enriquezcan el tejido productivo nacional de modo que se vea favorecida la producción frente a la importación.

2.- Despertar en el consumidor, privado y PÚBLICO, la conciencia de que la compra de productos nacionales es positiva en términos de creación de empleo directo (e indirecto), entre otros indicadores macro como podrían ser el PIB, el riesgo país y la el déficit por cuenta corriente.

Las políticas del modelo Irlandés, donde la Administración ofrece ventajas fiscales a las empresas de producción que se establezcan en el país y al mismo tiempo conciencia a a la población (al consumidor público y privado) para que consuman productos nacionales parece que están dando resultados a tenor de los datos macro de este ejercicio 2012: Prima de riesgo 321 puntos básicos, PIB II T 2012 +5.2% y desempleo 15%.

domingo, 14 de octubre de 2012

Solución: consumo productos Españoles



Estamos inmersos en una crisis que ya hemos debatido de forma intensa, y no tengo la intención de volver sobre este aspecto, pero sí intentar impulsar ideas acerca de qué podemos hacer los ciudadanos para resolverla cuanto antes y, por qué no, plantear políticas imaginativas y presentarlas a la opinión pública y que lleguen a oídos de las administraciones.
Empecemos por analizar la ecuación deuda / PIB y los valores cercanos al 100% que tiene para la deuda pública. La deuda es la que es y, salvo que se apliquen quitas u otras figuras financieras, la tenemos que pagar tarde o temprano. Por tanto, donde deberíamos trabajar es en el denominador: EL PIB. Una forma de bajar ese ratio es aumentar el PIB.
De otra parte tenemos el déficit: simplemente la diferencia entre o que gastamos e ingresamos. Podemos gastar menos: vía recortes, optimizaciones de gasto,…o podemos ingresar mas: impuestos,…., y más actividad. Y ese es el kit: ¿Cómo aumentar la actividad económica en un entorno de recesión, de fuga de capitales, de desempleo elevado, de ausencia de inversión…?
Sencillamente SUSTITUYENDO EL CONSUMO DE PRODUCTOS / SERVICIOS IMPORTADOS POR OTROS PRODUCIDOS EN NUESTRO PAÍS. Sin recurrir a barreras arancelarias, sin aplicar políticas proteccionistas que podrían llevarnos a que nuestros socios consideren que usamos prácticas ilícitas, usando herramientas adecuadas y eficaces.
Esta maniobra tendría un efecto positivo sobre el PIB, sobre la deuda, sobre el déficit, sobre el empleo, sobre la recaudación, sobre la salida de capitales, sobre la dependencia exterior, sobre el balance cuenta corriente,… Todos positivos para ayudarnos a estabilizar y superar la crisis sin ahondar en los recortes y seguir machacando a la clase media.
A nivel privado: está en nuestras manos.
A nivel público: también está en nuestras manos. Al final somos españoles los que decidimos que consume la administración. El cirujano que usa suturas es español y en su mano está pedir productos nacionales, con la calidad adecuada por supuesto, para ayudar a contener la hemorragia de este enfermo, de este país, de España.
Hay quien podría decir, que no tenemos capacidad productiva, que la tecnología es insuficiente. La respuesta es que tenemos capital humano suficiente para liderar e impulsar ese cambio. Sólo necesitamos que la Administración potencie la compra de productos fabricados en nuestro país y que garantice a las empresas contratos duraderos que les permitan amortizar las inversiones. Un simple estudio de qué importamos y de qué capacidades disponemos fijaría el punto de partida y nos permitiría establecer la hoja de ruta para que en unos meses recuperemos varios puntos de PIB.