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martes, 16 de octubre de 2012

El modelo Irlándes



Propongo analizar cómo afecta a la sociedad el hecho de que una compañía únicamente distribuya productos importados frente a una compañía que produzca y venda sus productos en España. Nos vamos a valer de una sencilla tabla mostrando una hipotética estructura de costes estándar bastante cercana a la realidad.




Considerado que producir el producto tiene el mismo costo si se fabrica en el extranjero que si se hace aquí -esto no es casi nuca así como veremos en la siguiente entrega. Es mucho más barato en el extranjero-. Mientras que en el concepto otros aparece un valor superior para una fabricación nacional ya que hay que incluir gastos propios de la fabricación que en el caso de distribución pura y dura no se contabilizan (importantes costos de explotación impuestos por la Administración).

Ventajas para el empresario: mayor margen operativo neto por valor de 1.8.
Ventajas para la sociedad: mayores impuestos por valor de 0.8.

Desventajas para la sociedad: deja de emplear mano de obra directa (MOD) por valor de 40.

Por tanto, sin profundizar más en la disección, se aprecia que el empresario obtiene mayores rendimientos -y menores riesgos- si distribuye que si fabrica. La sociedad, sin embargo, obtiene mayores ingresos vía impuestos pero la participación de MOD baja en 40 puntos, lo cual resiente el consumo, hace que caiga el PIB, aumenta el desempleo,...

El modelo propuesto implica que la sociedad dirija sus esfuerzos a:

1.- Reducir la carga fiscal a empresas (y estimule su implantación) que enriquezcan el tejido productivo nacional de modo que se vea favorecida la producción frente a la importación.

2.- Despertar en el consumidor, privado y PÚBLICO, la conciencia de que la compra de productos nacionales es positiva en términos de creación de empleo directo (e indirecto), entre otros indicadores macro como podrían ser el PIB, el riesgo país y la el déficit por cuenta corriente.

Las políticas del modelo Irlandés, donde la Administración ofrece ventajas fiscales a las empresas de producción que se establezcan en el país y al mismo tiempo conciencia a a la población (al consumidor público y privado) para que consuman productos nacionales parece que están dando resultados a tenor de los datos macro de este ejercicio 2012: Prima de riesgo 321 puntos básicos, PIB II T 2012 +5.2% y desempleo 15%.

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